sábado, 17 de marzo de 2018

“EL FRASCO DE DAR LAS GRACIAS”

Esta sesión se propuso para trabajar en clase el día 22 de diciembre, ultimo día de clse antes de ls vacaciones de Navidad, aprovechando que cada tutor/a está en clase durante toda la jornada se pudo realizar con su alumnado.
En esta sesión se trabajó una dinámica de grupo relacionada con el acto de DAR LAS GRACIAS. Se trató de una sencilla pero efectiva actividad que nos sirvió para recordar aquello por lo que merece la pena vivir, reconocer y expresar aprecio por los beneficios que hemos recibido de otros, valorar más los momentos, las experiencias disfrutadas y compartidas, y no las cosas, los objetos, o los materiales que creemos que nos faltan. Y dar gracias por ellos.
Se imitó un tarro de cristal que se puso en los pasillos y fue ahí donde se pegaron nuestros  agradecimientos. Este acto de dar gracias fue un momento de conciencia individual, una pequeña meditación que nos situó en el presente (aún cuando lo ocurrido pasara en otro tiempo). Una vez se hizo ese momento, el alumnado escribió en su papel. El agradecimiento nos abre a la comprensión, a la humildad bien entendida, a la solidaridad... y sobre todo nos da una felicidad y una calma que es difícil conseguir por otros medios, cuando agradecemos algo a alguien, lo ponemos frente a nosotros y reconocemos el amor que hay detrás de ese acto. En resumen, dar las "GRACIAS" es pronunciar una palabra que está cargada de magia de la buena (las "gracias" de verdad, de corazón, no del compromiso vacío). Es entonces cuando se pega en los frascos.


















 “Sentir gratitud y no expresarla es como envolver un regalo y no darlo”

William Arthur Ward

No hay comentarios:

Publicar un comentario